Hoy se cumplen diez años desde el momento en que por primera vez, una computadora logra vencer en un juego de nivel de campeonato al indiscutible rey del ajedrez, Garry Kasparov.
Un año antes, en una confrontación similar, Kasparov había vencido a la máquina creada por IBM. Los ingenieros de la compañía realizaron una actualización intensiva a la máquina y la reprogramaron específicamente para vencer al campeón. Con estas nuevas características, Deep Blue lograba analizar cerca de 200 millones de movimientos por segundo.
El el juego decisivo, Kasparov escogió las negras, aun cuando en esta posición solo había logrado vencer al computador en dos ocasiones. Esto sorprendió a muchos expertos y expectadores de la contienda, dejendo entrever una partida a la defensiva por parte del maestro, poco frecuente en su propio estilo de juego. Sin embargo, luego de 18 movimientos, Kasparov se retiró vencido, y con ganas de la revancha, pero IBM jubiló a temprana edad su máquina, dejandonos a todos expectantes de que más podría llegar a suceder.